Otros blogs de interés

En este blog tenemos como propósito analizar cómo influyen las
nuevas tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la psicología.
Para ello, comentaremos diferentes software, aplicaciones informáticas,
programas, nuevas tecnologías, etc. que contribuyan de algún modo a la práctica
de la psicología en sus diferentes ámbitos.


domingo, 28 de febrero de 2010

MeMotiva y TDAH

Esta vez vamos a hablar sobre un programa llamado MeMotiva, diseñado para capacitar la memoria operativa en niños con dificultades de atención y TDAH.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con base orgánica, es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los niños. Su base neural se localiza en el lóbulo frontal, que controla todas las funciones ejecutivas. Sus manifestaciones conductuales más características son la inatención y la hiperactividad e impulsividad. Se les concibe como niños inmaduros, maleducados, vagos, descontrolados emocionalmente, con un pobre rendimiento académico y que tienden a aislarse socialmente. Más información en http://www.trastornohiperactividad.com/

Esto es lo que podemos encontrar en la página principal de MeMotiva sobre algunas de las investigaciones realizadas:

“Desde otoño de 2007 a hasta la primavera de 2008 se realizó un estudio sobre MeMotiva, un programa informático, en el que participaron 55 niños de entre 7 y 9 años de escuelas en Lund y Estocolmo. Estos niños del estudio fueron divididos en dos grupos, un grupo de entrenamiento y otro de control, según resultados de un test de inteligencia no verbal de Raven. Los niños del grupo de entrenamiento, entrenaron con MeMotiva durante 5 semanas en grupos de diferentes tamaños (entre 2 y 8 niños). Después del entrenamiento, todos los niños hicieron cuatro pruebas: dos de memoria operativa verbal (repetición de números hacia delante y hacia atrás), una prueba viso-espacial de la memoria operativa y una prueba de impulsividad. Los resultados mostraron que los niños en el grupo de entrenamiento mejoraron significativamente tanto en la prueba verbal como en la viso-espacial. El estudio también demostró que los niños que se entrenaron en parejas mejoraron en mayor medida que las personas formadas en grupos grandes. Por lo tanto, los resultados del estudio indican, que los niños después del entrenamiento con MeMotiva mejoran su memoria operativa significativamente. Este programa forma parte de la empresa Rehasoft cuyo objetivo es sacar el máximo beneficio a las nuevas tecnologías en cunto al campo educativo concierne. Este grupo lleva mas de 10 años investigando e indagando sobre la la ayuda la personas con dificultades en la lectura, escritura, aprendizaje y comunicación. "

Como vemos, hay dos versiones del programa, MeMotiva Junior y MeMotiva Senior, el primero destinado a niños de entre 5 y 11 años y el segundo, para niños y adolescentes entre 12 y 18 años, aunque también lo pueden utilizar los adultos y no requiere que los niños sepan leer para poder utilizarlo. Han sido desarrollados en colaboración con el Instituto de Pedagogía y Educación Especial de Suecia y tiene como finalidad promover que todo el mundo tenga la posibilidad de alcanzar los objetivos de sus estudios y formación.

Incluye diferentes ejercicios, tanto viso-espaciales como viso-auditivos en los que el grado de dificultad se ajusta automáticamente a la capacidad del niño. Contiene además, un sistema de recompensas para motivar y estimular al niño durante el tiempo de realización del ejercicio. Éste está estructurado de manera que la formación se realice durante cinco semanas.

MeMotiva sigue una pedagogía clara y es fácil de usar de forma que tanto profesores como padres de niños con TDAH pueden gestionar la formación y ofrece tres niveles distintos con el fin de adaptarse mejor a cada niño.

Ejemplos de Ejercicios






Cuando una lámpara se enciende se escucha un sonido de un animal. Trata de recordar el orden en el que se escuchan los distintos animales.  Haz clic en la lámpara a la que pertenecen los animales que aparecen.

En la página principal del programa podéis encontrar mucha más información, desde más investigaciones realizadas al respecto, cómo adquirirlo y utilizarlo, recomendaciones acerca de la metodología, preguntas frecuentes e incluso un blog dónde podéis leer comentarios de otras personas y comentar lo que queráis, todo en http://memotiva.es/ aunque no os olvidéis de comentar también en nuestro blog lo que os ha parecido!

4 comentarios:

  1. Son unos timadores los de "rehasoft". El programa cuesta alrededor de 150 euros. Me parece un precio excesivo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco otro programa que trabaja temas de atención para chavales compatible con Moodle.
    Es gratuito, se puede encontrar en la siguiente web del Ministerio de Educación del Gobierno de España: http://agrega.hezkuntza.net/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-eu_2011090933_2310100&secuencia=false&idioma=eu

    De momento solo está en Euskara quizás lo traduzcan en el futuro.
    Fue desarrollado por una empresa vasca, Ikasplay, en colaboración con el centro de psicología MUXAR.

    ResponderEliminar
  3. Memotiva es muy bueno pero muy costoso. Ganrarían màs dinero los de rehasoft si lo hicieran a un precio accesible a todos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes todos estos juegos memotivos, los tendremos en cuenta de cara al futuro, gracias!!

    ResponderEliminar