Otros blogs de interés

En este blog tenemos como propósito analizar cómo influyen las
nuevas tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la psicología.
Para ello, comentaremos diferentes software, aplicaciones informáticas,
programas, nuevas tecnologías, etc. que contribuyan de algún modo a la práctica
de la psicología en sus diferentes ámbitos.


lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista Mercé Corell – Psicóloga Infantil:

1. ¿A lo lago de tu experiencia como psicóloga, te has encontrado con la necesidad de utilizar las Nuevas Tecnologías en tu ámbito de trabajo?
“NO podemos hablar de necesidad, sin embargo si que es verdad que a nivel terapéutico aportan un valor añadido y otra alternativa más que puede ser útil y productivo, ya que es una apuesta innovadora y motivadora para los pacientes, sobretodo en niños. En el caso, por ejemplo, de niños con problemas de atención es especialmente útil, ya que se caracterizan por la falta de persistencia en una actividad concreta y les resulta más atractivo y menos cansado.”

2. ¿Qué ventajas nos ofrecen las nuevas tecnología en la intervención psicológica?
“Aplicar pruebas de evaluación, llevar el autorregistro de diversas actividades del paciente, programar los ensayos de exposición a determinados estímulos evocadores de ansiedad, e incluso en los últimos años remedar la realidad misma con una realidad construida tecnológicamente; la realidad virtual”.

3. Nos gustaría que nos explicases qué tipo de software o programa informático te ha resultado más útil o el que más hayas utilizado en la práctica diaria.
“Como ejemplo más accesible para vosotras como alumnas, hay un programa llamado Neobook que se puede descargar on line (http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/Neobook.htm) y que resulta verdaderamente útil en el caso de niños con trastornos de lectoescritura, se puede usar tanto como una herramienta de intervención como soporte dentro del aula ordinaria. Ofrece un feedback instantáneo, con lo que el circuito entre la tarea del niño y el refuerzo es inmediato y disfruta más de ello porque lo toma como un juego. Además, podéis encontrar una gran variedad de juegos interactivos para mejorar diversos aspectos, como la atención, la comprensión lectora, la expresión oral, etc.”

4. ¿Desde el campo de la Psicología algo que nos lama cada vez mas la atención son los distintos trastornos de conducta derivados del uso de las nuevas Tecnologías, qué opinas de esto?
“Este es un tema que cada vez más esta latente n nuestro día a día, y como siempre pasa se desvirtúa de lo que es en realidad. Sin duda desde la clasificación de los trastornos se considera una adicción ya que cumple todas las características que definen a este concepto. Es un tema que necesita aún de mucha investigación, pero sin duda, como en todos los trastornos la mejor herramienta es la prevención, con todo y con eso, la Psicología esta suficientemente dotada para dar cobertura a estos trastornos.”

5. ¿Cuáles son las principales características de un individuo que abusa de las nuevas tecnologías?
“La adicción supone una pérdida de control de la conducta por parte del adicto. Además, genera una pérdida de interés por otras actividades gratificantes y una interferencia notable en su vida. El uso abusivo de las nuevas tecnologías supone: Deseo intenso de repetir la conducta, estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad, etc).. Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta, la necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso. Pérdida de control sobre la conducta y deterioro de las relaciones sociales y familiares, y aislamiento en general.” Muchas Gracias por tu colaboración en el desarrollo de esta asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario