Otros blogs de interés

En este blog tenemos como propósito analizar cómo influyen las
nuevas tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la psicología.
Para ello, comentaremos diferentes software, aplicaciones informáticas,
programas, nuevas tecnologías, etc. que contribuyan de algún modo a la práctica
de la psicología en sus diferentes ámbitos.



miércoles, 24 de febrero de 2010

REALIDAD VIRTUAL Y PSICOLOGIA

¿Qué es la Realidad Virtual (RV)?
Es una nueva tecnología que consiste en la recreación, a través de un ordenador u otro dispositivo, de una situación virtual en tres dimensiones en la que el sujeto se siente inmerso en ella y donde puede interaccionar con el mundo virtual en tiempo real. Más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual.
Por lo visto las personas que lo utilizan sienten que están dentro de esa situación, ya que ven, oyen e interaccionan con el entorno virtual.
¿Qué aporta a la psicología?
Hace unos años se empezó a investigar y después a aplicar esta técnica en el ámbito de la psicología clínica como herramienta de tratamiento de diversos problemas psicológicos. Básicamente ha sido utilizado en terapias para distintas fobias y trastornos alimentarios. En el artículo Aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica de José Gutiérrez Maldonado de la Universidad de Barcelona, explica con detalle las investigaciones que se han realizado, los distintos problemas a los que ha sido aplicado y su efectividad a través de los resultados obtenidos. Lo podéis encontrar en
http://www.ub.es/personal/rv/realidadvirtual.pdf
Partiendo de la base de que para los trastornos de ansiedad, sobre todo para las fobias, se utilizan principalmente técnicas de exposición y de desensibilización sistemática dentro de las técnicas cognitivo conductuales, en las que el sujeto ha de ir exponiéndose de forma progresiva al estímulo que le produce los síntomas ansiosos para después poder generalizar ese aprendizaje a las situaciones de su vida real. Para esto, los terapeutas se encuentran, en ocasiones, con ciertas dificultades para llevar a una situación clínica, en una consulta o un despacho, esos estímulos a los que el paciente debe enfrentarse (pongamos como ejemplo fobia a volar, a ciertos animales, a situaciones sociales, etc.). Además, existe un porcentaje de pacientes que rechazan este tratamiento por ser demasiado aversivo para ellos.
Por lo tanto, la utilidad y eficacia de la RV radica en su capacidad para generar en las personas las mismas reacciones y emociones que sufren en situaciones reales, que son las que causan su malestar psicológico, pero en un entorno virtual, que puede tener lugar en cualquier sitio que se desee, por ejemplo, en la consulta. Así, el psicólogo podrá aplicar esta técnica recreando la situación que necesite cada paciente, graduándolo de forma que cada vez la exposición sea mayor y estando presente para controlar al paciente en cada momento y ver cómo interacciona con los elementos virtuales. De esta forma se podría proporcionar una mayor y mejor ayuda a los pacientes, ya que hay una retroalimentación en tiempo real y una gran variedad de situaciones que pueden ser recreadas.
También podéis encontrar más información sobre este tema en el artículo de Cristina Botella, Rosa Baños, Azucena García-Palacios, Soledad Quero, Verónica Guillén y Heliodoro José Marco de la Universidad de Valencia que está en este blog:
http://hipotesis-carolus.blogspot.com/2007/08/realidad-virtual-y-nuevas-tecnologas-en.html

1 comentario:

  1. Este artículo sobre la Realidad Virtual me ha parecido muy interesante y creo que supone un gran avance en el tratamiento de las fobias, ya que, entre otras ventajas, permite recrear las situaciones sin salir al exterior. En mi opinión resulta muy positiva la incorporación de las TIC al ámbito de la Psicología, ya que ofrece diversas herramientas para tratar a los pacientes de manera sencilla, contínua y eficaz.

    ResponderEliminar